Estambre
Alt-rock, Madrid. Nos gustan guitarras contundentes y melodías pop.

Instagram

Blog

5 baterías que no figuran en muchas listas, pero que deberían

Ellos no son los más técnicos, no tienen vídeos con solos larguísimos en YouTube y no llevan kits con docenas de timbales o platillos. Muy raramente figuran en portadas de revistas que tratan exclusivamente del mundo de las baquetas. Aún así, o quizá por eso, son músicos increíbles de distintos estilos y épocas que merecerían estar en las listas de los mejores baterías del rock. Sigue leyendo y descubre si estás de acuerdo con los cinco que hemos elegido en este post.

Charlie Watts (Rolling Stones)

El batería de los Rolling cumplió 78 años el 2 de junio. Lo habéis leído bien: 78. Y sigue grabando, sigue de gira. Por supuesto salieron Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood en sus cuentas de Instagram a saludar al más discreto y menos rockero miembro del grupo. Y aunque obviamente don Charlie no tiene cuenta ni en Instagram ni en ninguna red social (si tuviera yo 78 y fuera batería de los Rolling tampoco las tendría, que quede claro), fue un merecido homenaje.

Charlie suele quitar importancia a su labor: llegó a decir que hubiera preferido dedicarse a las artes plásticas, si tuviera talento. Fleuma a parte, para muchos él fue responsable por inventar, junto a Ringo Starr, el estilo rock’n’roll en la batería. Además, desarrolló una técnica de tocar la caja sin pegar a la vez al charles que hasta hoy intriga a bateristas. Por fin, pero no menos importante, protagonizó sabrosa anécdota al reaccionar al instante cuando a Mick se le ocurrió llamarle “mi batería”. Le pegó un puñetazo. Pu-ñe-ta-zo. A Mick Jagger. Eso es honrar a la clase.

He aprendido a tocar la batería observando a otras personas. (Charlie Watts)

Disfruta del groove de don Charlie en el vídeo de Stray Cat Blues:

 


Steve Shelley (Sonic Youth)

Como Charlie Watts, Steve Shelley no sigue los estereotipos de los baterías de rock. No hay videos suyos en YouTube presumiendo de lo bueno que es. Tampoco lleva pañuelos en la cabeza o cosas así. Camisas de botón dentro del pantalón suelen ser su uniforme y a veces lleva gafas (me alegra que no sea yo el único). Dice mucho de su calidad que tanto Thurston Moore como Lee Ranaldo, los guitarristas de Sonic Youth, le hayan llamado para grabar casi todos su discos en solitario desde que se acabó el grupo, en el 2011.

Deben de haberle llamado por su su capacidad para encajarse a la perfección a cada tema, lo que parece obvio pero no siempre es así para muchos baterías. A la vez, deja su huella em cada canción. No es exactamente económico en redobles. Sin embargo, cada uno de ellos suena imprescindible. Tiene además una habilidad especial: de vez en cuando utiliza el gong de una manera que me gusta – normalmente paso de todos los platillos chinos.

Me dieron el puesto (en Sonic Youth) sin hacer ni una prueba. (Steve Shelley)

Escucha Steve Shelley en un pedazo de canción de Sonic Youth:

 


Jim Eno (Spoon)

Que no, que llevar camisas de botón no es requisito para entrar en esta lista de los mejores baterías. Pero resulta que Jim Eno suele vestirse de manera parecida a Steve Shelley. Quizá no sea casualidad. Al igual que el batería de Sonic Youth, el miembro del grupo tejano de indie Spoon tiene entre sus calidades la de hacer arreglos que cuadren a la perfección con cada tema. Lleva esta tarea hasta el extremo de prescindir de tocar la batería cuando una canción no lo pide.

En el último disco de Spoon, en el que la banda juega con sonidos modernos, no le molestó para nada que se programaran baterías electronicas en algunos de los temas. Al contrario, buscó adaptarse y durante la gira utilizó pads para que la atmósfera del disco no se perdiera en directo. Probablemente por esa capacidad de adaptación, Jim Eno se convirtió en un reconocido productor musical. Me gustaría ser como él cuando sea yo mayor – el problema es que solo soy 9 años más jóven.

La batería también puede ser un instrumento melódico. (Jim Eno)

Jim Eno juega con pads y con el kit acústico en un temazo de Spoon:

 


Meg White (White Stripes)

Que se haya inventado el arreglo de batería perfecto para Seven Nation Army, uno de los himnos de los años 2000, ya sería motivo para que Meg White estuviera en esta lista. Pero Meg es más importante todavía para el mundillo de los baterías por lo que representa. Siempre tocó de manera sencilla, sin importarse con los críticos, y con un estilo muy personal. Eso reforzó para toda una generación de jóvenes músicos que tener una huella es vital, quizá más relevante que la técnica. Ya lo dijo Dave Grohl en su momento: “Meg White es una de mis favoritas. Hay baterías como ella que no están considerados como tecnicamente muy competentes, pero su música ha cambiado el mundo.”

Además, Meg obviamente contribuyó para disminuir el prejuicio respecto a la presencia femenina en grupos de rock y abrió camino para que más mujeres tocasen la batería. Una de las que me gustan especialmente hoy día es Stella Mozgawa, de Warpaint, que ya tocó con grandes como Kurt Vile. Pero que el texto es sobre Meg White. Ya hablaremos en detalle de Stella en otra ocasión.

Meg puede hacer lo que aquellos con ‘destreza técnica’ no pueden. (Jack White)

Recuerda lo bueno que es Seven Nation Army con Jack y Meg:

 


Fabrizio Moretti (Strokes)

Fabrizio Moretti es un batería brasileño. Si lo describes así a alguien que no le conoce, probablemente uno pensará inmediatamente en la samba, en jazz fusión o en Carlinhos Brown (sé de lo que hablo, pasó conmigo). Nada más lejos de lo que hace Fab con los Strokes hace ya más de 20 años. Su kit de batería es muy económico: a veces, ni siquiera lleva un platillo de ataque. Por lo tanto, sus arreglos suelen también ser muy minimalistas, sobretodo en los primeros discos del grupo.

¿Qué pasa? Que para muchos la batería de Fab fue tan determinante como las guitarras de Nick Valensi y de Albert Hammond Jr, la voz de Julian Casablancas y el bajo de Nikolai Frature para que los Strokes desarrolaran este sonido tan propio y reconocible. Un reto que, vamos, debería ser tan importante cuanto figurar en una lista de los mejores baterías.

Necesitamos un empuje constante. Intento mantenerme limpio y estable. (Fab Moretti)

Fab Moretti y los Strokes en un video de la clásica Reptilia:

Written By: Andre Garcia

Comment: 1

  • Cecilia

    Responder 4 junio, 2019 8:05 am

    Que gran artículo! Me ha encantado. Con ritmo, ameno y muy instructivo para alguien como yo que no controla mucho este tema. Gracias André por este top de baterías.

Leave a Reply