Estambre
Alt-rock, Madrid. Nos gustan guitarras contundentes y melodías pop.

Instagram

Estambre/Opinión /6 pasos para grabar un disco a distancia con buena calidad

Blog

6 pasos para grabar un disco a distancia con buena calidad

Grabar un disco o una canción con muchos músicos era hasta hace poco una actividad necesariamente conjunta y presencial. Ensayar y participar en grupo de las sesiones en estudio eran pasos imprescindibles. Seguir estas reglas todavía es la mejor opción, pero el avanzo de la tecnología permite hoy día que instrumentistas puedan trabajar (bien) a distancia. Por razones de logística, a Estambre nos tocó grabar nuestro más reciente EP de esta manera. Así que si te interesan técnicas de grabación o si quieres disfrutar de una historia divertida, te invitamos a descubrir en este post los 6 pasos de la producción de “Yoly”.

Por qué grabar a distancia

La decisión de grabar nuevos temas a distancia la tomó el fundador de Estambre, el guitarrista, compositor y cantante José Manuel Fernández. A mediados de 2015, después de años grabando y presentándose en solitario con su acústica, José decidió hacer de Estambre un grupo. Para grabar las cinco canciones que tenía planeadas (“A Nuestra Hermana”, “Yoly”, “SlowDown”, Sejet Hetep” y el “El Mar de Tus Desvelos”) el madrileño quiso hacerlo con músicos con los que ya había trabajado.

Pero había un pequeño detalle: tanto el batería André Garcia como el bajista Thomas Lutz, antiguos compañeros de la banda Kill Karma, ya no estaban en Madrid. André había vuelto a Brasil y Tom vivía en Alemania. A pesar de la (grande) distancia, los tres consideraron que era viable llevar la tarea a cabo, cada uno desde su país.

Tomada la decisión, tocaba ponerse manos a la obra. En un principio se estableció un esquema de trabajo que consistía en 5 pasos: grabar demos y guías de los temas, luego grabar baterías, bajo, guitarras y voces definitivas y, por fin, mezclar y masterizar. Pero al final fueron 6 pasos, puesto que a José se le ocurrió meter violines e invitar a la multiinstrumentista Joni Fuller a participar en el proyecto… desde Inglaterra.

Para grabar a distancia, es importante que haya buena comunicación entre los músicos. Y si se conocen bien y comparten gusto musical, mejor

A continuación, comprueba paso a paso en este texto cómo ha sido posible que cuatro músicos de cuatro países distintos grabasen un EP separados por miles de kilómetros de distancia. Antes, si te gusta animación, tienes un divertido resumen de la historia de la grabación:

♦ Cómo hacer las demos y guías de grabación

El primer paso del EP “Yoly” fue la producción de una demo. En su estudio casero en Madrid, José grabó los temas con acústica y voz para que André y Tom pudieran conocer las canciones y pensar en arreglos de batería y bajo. Utilizó en la grabación su acústica Norman B18, micrófonos SE Electronics, software PreSonus Studio One y tarjeta de audio PreSonus Firebox. Enseguida, envió los archivos por e-mail a los dos.

Por casualidad, André tenía un viaje programado para Madrid y, después de escuchar las demos y pensar en arreglos, se reunió con José para un ensayo de tres horas en el estudio Jacks on The Rocks, en Vallecas. En ese ensayo, se establecieron las estructuras definitivas de los temas y se grabó una guía, con guitarra eléctrica y voz, que orientaría a André en el momento de preparar las baterías… en Brasil.


♦ Cómo grabar la batería

De vuelta a Belo Horizonte (Brasil), dónde vivía entonces, André pasó a practicar las canciones con la guía grabada en Madrid en un local de ensayos. Con los temas guardados en el móvil, los escuchaba por cascos y los acompañaba con la batería. Fueron tres sesiones hasta el día de la grabación.

Cómo en trabajos anteriores, André eligió al Bemol, uno de los estudios míticos de Belo Horizonte. En una sesión, grabó cuatro de los cinco temas – “A nuestra hermana” no lleva batería. Al final de la grabación, André ya tenía los audios grabados con ProTools. Se los envió enseguida a través de Google Drive a José.

Para grabar las baterías solamente con las guías es imprescindible que estén bien producidas, para que puedas meterte en la canción

 


♦ Cómo grabar el bajo

Grabadas las baterías, tocaba añadir el bajo. Para facilitar el trabajo de Tom, José creó en su piso en Madrid una nueva guía con guitarras eléctricas y voces sobre las baterías tocadas por André. Tom recibió por Google Drive este material y grabó los bajos en el tiempo libre en su casa, en la ciudad de Mannheim. Tom utilizó para grabar su bajo Fender JazzBass, el software Reaper y la interfaz de audio Audient iD14. Enseguida, envió los archivos con los audios de bajo a José.

♦ Cómo grabar violines

José descubrió en internet a la talentosa multinstrumentista británica Joni Fuller. Se pusieron en contacto y Joni aceptó grabar violines en cuatro de los cinco temas. Ella recibió también por internet los audios con batería y bajos definitivos y guitarras y voces provisionales y, en pocos días, produjo bellos arreglos desde su estudio en la ciudad de Lancashire. Luego envió a José por internet docenas de pistas de audio.

 


♦ Cómo grabar guitarras y voces

Por fin, José tenía en sus manos los audios de las canciones con baterías, bajos y violines. Era el momento entonces de añadir las guitarras y voces definitivas. La grabación se hizo en el Estudio Margarita, en Madrid, bajo el comando del productor Luis Verne. José utilizó dos guitarras Fender Jaguar, además de infinidad de pedales de distorsión. En pocos días, Luis tenía en su ordenador todas las pistas de audio necesarias para finalizar los temas.


♦ Cómo se mezcló

Luis Verne, del Estudio Margarita, también fue el responsable por mezclar los cinco temas del EP. Con un trabajo paciente, ha podido ordenar, combinar y dar forma a todos los instrumentos que se grabaron en ciudades de cuatro países diferentes: España, Brasil, Alemania e Inglaterra. La masterización luego se hizo en otro estudio de Madrid.

Bueno, ¡eso es casi todo! Dos cosas por decir. Primero que el EP “Yoly” ya se puede escuchar en Spotify, Apple Music y demás plataformas. Segundo que Estambre ahora tiene, además de José y André, al gran bajista Luis Hidalgo. La buena noticia: los tres viven en Madrid y pronto se pondrán a grabar temas. Esta vez JUNTOS, en el mismo estudio. Ya os contaremos sobre el nuevo proyecto. ¡Gracias!


Comprueba a continuación cómo ha quedado SlowDown, uno de los temas del EP “Yoly”:

Written By: Andre Garcia

No Comments

Leave a Reply